diumenge, 11 de gener de 2009

Controvertida entrevista a Simon Peres a La Vanguardia (9 de gener de 2009)


El diari "La Vanguardia" va oferir una controvertida entrevista al president israelià, Simon Peres, en plena operació bèl·lica sobre Gaza. El periodista Henrique Cymerman va formular-li interessants preguntes, a les què no va defugir el líder polític i Premi Nobel de la Pau. Inauguro aquest blog del Centre Virtual de Cultura de Pau de Catalunya amb aquesta entrevista que no ha pogut deixar indiferents a ningú. Aquest és, també, una comesa de la Cultura de Pau: cercar i recercar conjuntament, sense fariseismes ni dogmatismes, per tal de poder trobar entre tots la Veritat, feta sovint a partir de les singulars i parcials veritats de cadascú, de cada part o sector, en un conflicte, en una societat, en una família o en una regió del món.

H. Cymerman/La Vanguardia, 9 enero 2009

"Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acaben el trabajo con Hamas", afirmó al diario español La Vanguardia en una entrevista el presidente de Israel, Simon Peres. Son días en los que el Jefe de Estado israelí de 85 anos, trabaja aún más de lo normal. 

- Son días difíciles para Israel y me imagino que para usted también. ¿Por qué regresó Israel a Gaza? 
- Israel no ha regresado a Gaza. Israel fue allí ahora para detener los cohetes y misiles. En el 2005, ningún militar o ciudadano israelí se quedó allá. Hemos desmantelado nuestros asentamientos, mandamos 45.000 policías para traerlos a casa. La Franja estaba en manos de los palestinos, libre de la ocupación, con fronteras abiertas y con comercio. El problema es la naturaleza de Hamas. Es la primera vez en la historia humana que un grupo tan extremista, fanático e irresponsable, se apodera de un pedazo de tierra, y la transforma en una base para disparar sin ninguna razón conocida, o ningún motivo declarado. Ningún país en el mundo podría aguantar 90 misiles al día lanzados sobre sus pueblos y ciudadanos sin ningún motivo. Me hubiera gustado, que quien nos critica lo pudiera parar. 
Pero nadie intenta detenerlo, ni puede detenerlo. Así que estamos solos. Tenemos que proteger a nuestra gente. Es inimaginable que un millón de israelíes viva en refugios, sólo porque existe un grupo desequilibrado que está disparando sobre nosotros. 

- Quisiera saber, como hombre de paz, ¿cómo se siente ante las imágenes de decenas de familias y niños asesinados en Gaza? 
- Ésta no es nuestra elección. Es la falta de alternativas que nos llevó a ello. No es posible lograr la paz si dejas actuar a la gente que desea destruir la paz y les dejas manos libres. Tenemos que hacerlo. Yo le digo que el mundo al final nos agradecerá porque si dejamos a Hamas tener éxito, el mundo será incontrolable. Es un grupo ilegal. Empezaron su revolución contra la Autoridad Palestina. Mataron cientos de líderes y miembros de Al-Fatah en Gaza, tirándoles desde el techo de los edificios hacia la calle y provocando su muerte. El presidente Mahmud Abas no los reconoce. Si alguien intenta legalizarlos o razonar con ellos, es como apoyar un mundo salvaje e imposible. 

- ¿Qué diría a aquellos que dicen que Israel está cometiendo una masacre en Gaza? 
- Yo creo que están haciendo declaraciones sin conocimiento de los hechos. Que dirían si les cuento que Hamas está utilizando a niños para esconder armas, como escudos humanos, tienen respuesta para eso? Qué dirían si les cuento que Hamas entierra armas dentro de las mezquitas como arsenal? ¿Qué dirían, si les cuento que terroristas se están disfrazando en los hospitales? ¿Tienen influencia sobre eso? En primer lugar, no estoy seguro que conocen los hechos. Pero aún así, ¿son capaces de cambiar el comportamiento de Hamas? ¿Quiénes son ellos, profesores en las universidades que les toca dar notas? ¿Pueden pararlo? Si lo pueden hacer, se lo garantizo: ni un soldado israelí pisará Gaza. Pero nadie lo puede lograr. Así que hay muchas declaraciones para impresionar. Es escandaloso e irresponsable de su parte. 

- ¿Qué ha pasado en el colegio de la ONU? Israel pidió a la población de dejar sus casas. Se refugiaron en el colegio…. 
- Primero que nada, advertimos a la ONU que Hamas utiliza sus instalaciones como plataforma para lanzar misiles y atacar Israel. Pedimos a la ONU que investigue el tema. Ellos no respetan nada. Ni leyes, ni normas, ni la vida humana. Nadie puede explicar por qué están lanzando cohetes y misiles. Hay declaraciones pacifistas contra la guerra. Yo también estoy contra la guerra, contra los disparos y a favor de la paz. Pero si dejamos que sigan disparando, no habrá paz. 

- Insisto. Y ¿qué culpa tienen estos niños y adultos palestinos inocentes? 
- ¿Quién dice que son culpables? Yo digo que es un crimen, que ellos esconden granadas de mano en parvularios. Yo insisto que el crimen más grande es esconder proyectiles de mortero en un colegio. Nadie ha hecho algo similar en el pasado. 

- ¿Le parece que esta operación militar está logrando sus objetivos? 
- No teníamos ningún objetivo. Fuimos atacados y tuvimos que defender nuestras vidas. No tenemos ningún objetivo de conquistar Gaza, ni queremos su tierra o sus bienes. Todo eso lo hemos dejado atrás. Lo que queremos es que nuestros ciudadanos sean libres como la gente de Barcelona. Que los niños puedan ir tranquilamente al colegio cada mañana. Y que un millón de ciudadanos del sur del país no tengan que vivir en refugios 

- ¿Qué sintió al escuchar a Hugo Chávez hablar sobre Gaza e Israel? 
- Siento que el petróleo es capaz de alterar la razón de grandes líderes. 

- ¿Qué opina sobre los comentarios de otros líderes, tales como el presidente español, que comento que la operación de Israel es desproporcionada? 
- ¿Cómo definimos ‘proporcional’? ¿El ataque terrorista al tren en Madrid, es proporcional? ¿Qué es proporcional? quiero entender. Si disparan 50 cohetes al día sobre Israel, ¿eso es proporcional? No nos referimos a proporciones. Exigimos parar los disparos contra nuestra gente. Eso es todo. ¿Qué ocurriría si Madrid sufriera día y noche 90 misiles sobre distintas zonas de la ciudad? ¿Qué haría el presidente español? Quisiera entender. 

- Benita Ferrero de la Unión Europea le dijo que Israel está dañando su imagen por muchos años. ¿Cuál fue su respuesta? 
- Mi respuesta es que a veces hay que poner en peligro la ‘imagen’, para salvar la vida de nuestros ciudadanos. Con todo el respeto a la ‘imagen’, también hemos perdido centenares de mujeres y niños en atentados. No diría que debemos perder centenas de vidas para mejorar nuestra imagen.