dimarts, 13 de gener del 2009

Discurs del guardonat fotoperiodista Gervasio Sánchez


El diari "El País" organitza els Premis Ortega y Gasset de Fotoperiodisme, i aquesta edició ha guardonat al fotògraf Gervasio Sánchez, que ha realitzat diferents sèries de fotografies sobre els efectes de la violència en la societat civil. En la reivindicació del periodisme més compromès que aquests premis fan, el guardonat Sánchez va aplicar-se bé, i féu un discurs que no ha estat suficientment difós en mitjans de comunicació. Per aquesta raó, aquí em prenc la llicència de transcriure'l, per tal de difondre al màxim, entre molts blogs i e-mails que estan elaborant-se, allò que hauria d'haver-se difós pels mitjans més clàssics com premsa, ràdio i televisió.


Val a dir que en el discurs d'acceptació del premi hi eren presents autoritats vàries com la Vicepresidenta del Govern Espanyol, diversos ministres, el President del Senat, la Presidenta de la Comunitat de Madrid, l'Alcalde de Madrid, i molts mitjans de comunicació.


Les paraules, valentes i coratjoses, del fotoperiodista, que molt probablement li poden causar problemes de "prestigi" institucional, no van oblidar les víctimes amb les que tant s'ha implicat i compromès (just, curiosament, el que el premi valorava!):


Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias

GERVASIO SÁNCHEZ

diumenge, 11 de gener del 2009

Controvertida entrevista a Simon Peres a La Vanguardia (9 de gener de 2009)


El diari "La Vanguardia" va oferir una controvertida entrevista al president israelià, Simon Peres, en plena operació bèl·lica sobre Gaza. El periodista Henrique Cymerman va formular-li interessants preguntes, a les què no va defugir el líder polític i Premi Nobel de la Pau. Inauguro aquest blog del Centre Virtual de Cultura de Pau de Catalunya amb aquesta entrevista que no ha pogut deixar indiferents a ningú. Aquest és, també, una comesa de la Cultura de Pau: cercar i recercar conjuntament, sense fariseismes ni dogmatismes, per tal de poder trobar entre tots la Veritat, feta sovint a partir de les singulars i parcials veritats de cadascú, de cada part o sector, en un conflicte, en una societat, en una família o en una regió del món.

H. Cymerman/La Vanguardia, 9 enero 2009

"Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acaben el trabajo con Hamas", afirmó al diario español La Vanguardia en una entrevista el presidente de Israel, Simon Peres. Son días en los que el Jefe de Estado israelí de 85 anos, trabaja aún más de lo normal. 

- Son días difíciles para Israel y me imagino que para usted también. ¿Por qué regresó Israel a Gaza? 
- Israel no ha regresado a Gaza. Israel fue allí ahora para detener los cohetes y misiles. En el 2005, ningún militar o ciudadano israelí se quedó allá. Hemos desmantelado nuestros asentamientos, mandamos 45.000 policías para traerlos a casa. La Franja estaba en manos de los palestinos, libre de la ocupación, con fronteras abiertas y con comercio. El problema es la naturaleza de Hamas. Es la primera vez en la historia humana que un grupo tan extremista, fanático e irresponsable, se apodera de un pedazo de tierra, y la transforma en una base para disparar sin ninguna razón conocida, o ningún motivo declarado. Ningún país en el mundo podría aguantar 90 misiles al día lanzados sobre sus pueblos y ciudadanos sin ningún motivo. Me hubiera gustado, que quien nos critica lo pudiera parar. 
Pero nadie intenta detenerlo, ni puede detenerlo. Así que estamos solos. Tenemos que proteger a nuestra gente. Es inimaginable que un millón de israelíes viva en refugios, sólo porque existe un grupo desequilibrado que está disparando sobre nosotros. 

- Quisiera saber, como hombre de paz, ¿cómo se siente ante las imágenes de decenas de familias y niños asesinados en Gaza? 
- Ésta no es nuestra elección. Es la falta de alternativas que nos llevó a ello. No es posible lograr la paz si dejas actuar a la gente que desea destruir la paz y les dejas manos libres. Tenemos que hacerlo. Yo le digo que el mundo al final nos agradecerá porque si dejamos a Hamas tener éxito, el mundo será incontrolable. Es un grupo ilegal. Empezaron su revolución contra la Autoridad Palestina. Mataron cientos de líderes y miembros de Al-Fatah en Gaza, tirándoles desde el techo de los edificios hacia la calle y provocando su muerte. El presidente Mahmud Abas no los reconoce. Si alguien intenta legalizarlos o razonar con ellos, es como apoyar un mundo salvaje e imposible. 

- ¿Qué diría a aquellos que dicen que Israel está cometiendo una masacre en Gaza? 
- Yo creo que están haciendo declaraciones sin conocimiento de los hechos. Que dirían si les cuento que Hamas está utilizando a niños para esconder armas, como escudos humanos, tienen respuesta para eso? Qué dirían si les cuento que Hamas entierra armas dentro de las mezquitas como arsenal? ¿Qué dirían, si les cuento que terroristas se están disfrazando en los hospitales? ¿Tienen influencia sobre eso? En primer lugar, no estoy seguro que conocen los hechos. Pero aún así, ¿son capaces de cambiar el comportamiento de Hamas? ¿Quiénes son ellos, profesores en las universidades que les toca dar notas? ¿Pueden pararlo? Si lo pueden hacer, se lo garantizo: ni un soldado israelí pisará Gaza. Pero nadie lo puede lograr. Así que hay muchas declaraciones para impresionar. Es escandaloso e irresponsable de su parte. 

- ¿Qué ha pasado en el colegio de la ONU? Israel pidió a la población de dejar sus casas. Se refugiaron en el colegio…. 
- Primero que nada, advertimos a la ONU que Hamas utiliza sus instalaciones como plataforma para lanzar misiles y atacar Israel. Pedimos a la ONU que investigue el tema. Ellos no respetan nada. Ni leyes, ni normas, ni la vida humana. Nadie puede explicar por qué están lanzando cohetes y misiles. Hay declaraciones pacifistas contra la guerra. Yo también estoy contra la guerra, contra los disparos y a favor de la paz. Pero si dejamos que sigan disparando, no habrá paz. 

- Insisto. Y ¿qué culpa tienen estos niños y adultos palestinos inocentes? 
- ¿Quién dice que son culpables? Yo digo que es un crimen, que ellos esconden granadas de mano en parvularios. Yo insisto que el crimen más grande es esconder proyectiles de mortero en un colegio. Nadie ha hecho algo similar en el pasado. 

- ¿Le parece que esta operación militar está logrando sus objetivos? 
- No teníamos ningún objetivo. Fuimos atacados y tuvimos que defender nuestras vidas. No tenemos ningún objetivo de conquistar Gaza, ni queremos su tierra o sus bienes. Todo eso lo hemos dejado atrás. Lo que queremos es que nuestros ciudadanos sean libres como la gente de Barcelona. Que los niños puedan ir tranquilamente al colegio cada mañana. Y que un millón de ciudadanos del sur del país no tengan que vivir en refugios 

- ¿Qué sintió al escuchar a Hugo Chávez hablar sobre Gaza e Israel? 
- Siento que el petróleo es capaz de alterar la razón de grandes líderes. 

- ¿Qué opina sobre los comentarios de otros líderes, tales como el presidente español, que comento que la operación de Israel es desproporcionada? 
- ¿Cómo definimos ‘proporcional’? ¿El ataque terrorista al tren en Madrid, es proporcional? ¿Qué es proporcional? quiero entender. Si disparan 50 cohetes al día sobre Israel, ¿eso es proporcional? No nos referimos a proporciones. Exigimos parar los disparos contra nuestra gente. Eso es todo. ¿Qué ocurriría si Madrid sufriera día y noche 90 misiles sobre distintas zonas de la ciudad? ¿Qué haría el presidente español? Quisiera entender. 

- Benita Ferrero de la Unión Europea le dijo que Israel está dañando su imagen por muchos años. ¿Cuál fue su respuesta? 
- Mi respuesta es que a veces hay que poner en peligro la ‘imagen’, para salvar la vida de nuestros ciudadanos. Con todo el respeto a la ‘imagen’, también hemos perdido centenares de mujeres y niños en atentados. No diría que debemos perder centenas de vidas para mejorar nuestra imagen.